viernes, 4 de diciembre de 2015

Juegos y juguetes para niños con autismo


Los juegos son uno de los mejores métodos a la hora de establecer un fuerte vínculo con niños con TEA. El objetivo principal que persiguen es fomentar las habilidades comunicativas de los niños con autismo respecto a la sociedad. Es importante que éstos sientan interés en la realización del juego ya que así se logra la máxima implicación en su desarrollo, favoreciendo a su vez la comunicación e integración con cada uno de sus compañeros.

Considerando todo lo anterior, desde la Asociación Autismo Costa del Sol les proponemos dos fantásticos juegos muy divertidos y entretenidos que resultan sencillos y útiles a la hora del entretenimiento del niño para poder practicar con total facilidad en cualquier lugar.


Crea tu flor de papel
Esta actividad se basa en la creación de flores a partir de tiras de papel, con el objetivo de conseguir una maravillosa flor de colores. Este juego le provocará una gran satisfacción sensorial ya que la manipulación del material, en este caso el papel, le mantendrá entretenido mientras se estimula su creatividad. En el siguiente video se muestran los pasos a seguir para conseguir una fantástica flor de papel:



Expresiones
Es un juego sencillo y fácil de practicar. Su objetivo principal es que los niños con TEA logren diferenciar el significado de cada expresión facial y señalen las diferencias existentes entre ellas. Debido a que tienen generalmente dificultades a la hora de reconocer las diferentes expresiones faciales, con este juego fortalecerán sus capacidades motoras-visuales. La edad recomendada para disfrutar de esta actividad está entre los 3 y 6 años.

Juego expresiones. Juegos niños con autismo.


Les recomendamos además que echen un vistazo a los enlaces que aparecen a continuación. Aunque la información ofrecida en los enlaces aparece en inglés, puede ser traducida de una manera sencilla utilizando un traductor on-line.


El primer enlace pertenece a una página web: Autism Games, donde aparecen juegos clasificados por nivel de dificultad apropiados para niños con TEA. Los niveles en los que se clasifican y las competencias necesarias son los siguientes:

JUEGOS
PRINCIPIANTE
INTERMEDIO
AVANZADO
Niños que están aprendiendo sus primeras palabras.
Niños que han desarrollado el habla en un nivel básico (palabras sencillas, rutinas)
Niños capaces de estructuras frases completas a nivel básico y medio.
En el enlace que señalamos a continuación los creadores de Autism Games comparten videos con las actividades que realizan con diferentes niños a distintos niveles: Juegos Autismo - Canal Youtube


Otro de los sitios web donde aparece una gran variedad de juguetes adaptada a niños con autismo es: Juguetes Autismo


Los creadores de la página han incluido en ésta las razones por las que los juguetes que aparecen son una de las herramientas más útiles y relevantes para el desarrollo de las funciones básicas de cada niño.

Juguetes para disfrutar


Esperamos que la información les haya resultado útil y ya saben: ¡Jueguen y disfruten!

Asociación Autismo Costa del Sol por Sergio Solís Serrano se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario