lunes, 14 de diciembre de 2015

El Autismo desde el punto de vista del terapéuta



niño con autismo
Soy maestra de pedagogía terapéutica y trabajo con personas con autismo  como Hugo, un niño cariñoso y divertido  que tiene autismo. Cuando se habla de autismo se suele pensar en personas que se encierran en sí mismas, que no les gusta estar con los demás, a veces agresivas, personas que hacen cosas “raras” y un largo etcétera.

Cuando te acercas al autismo descubres que todo eso sólo es superficie e ignorancia. Las personas con autismo son primero personas, como tú y como yo, con defectos, virtudes, deseos, creencias, gustos… personas que además, tienen autismo.

El autismo no es una enfermedad que hay que tratar, es una forma diferente de entender el mundo, debido a unas causas aún desconocidas. Si observas, si liberas tu mente de prejuicios aprendidos, si sientes, si respetas, descubrirás a personas con las que se puede disfrutar, te puedes divertir, a las que puedes amar, con las que puedes convivir.
La clave está ahí, en convivir y conocer para dejar de creer y empezar a saber lo que realmente significa tener autismo.

Para mí es muy gratificante poder relacionarme con personas con autismo y con sus familias. Yo me considero un apoyo, un recurso que aporta bienestar a otras personas, pero la realidad es que de lo que doy recibo el doble. Sí, es algo que se suele decir, pero es la verdad. Si te acercas sentirás lo mismo, te lo aseguro.

Las personas con autismo te enseñan que con esfuerzo lo que parece difícil es posible;  que el amor y el respeto son la base de todas las relaciones; que la pureza está en la mezcla y en la diferencia; que otra forma de ver el mundo que te rodea solo es otra forma más de verlo, ni mejor ni peor; que podemos ser mejores cada día, porque ellos con esfuerzo y apoyos lo consiguen.
Las familias saben de lo que hablo. Familias que se esfuerzan como sus hijos para que los demás les miremos con otros ojos, con una mirada de respeto y comprensión. Desde esta mirada lograremos la inclusión de las personas con autismo en nuestra sociedad porque ellos son parte de ella, como tú y como yo.

Diana Farzaneh Peña
Maestra de Pedagogía Terapéutica 

Licencia Creative Commons
Asociación Autismo Costa del Sol por José Manuel Núñez Sánchez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario