lunes, 14 de diciembre de 2015

El Autismo desde el punto de vista del terapéuta



niño con autismo
Soy maestra de pedagogía terapéutica y trabajo con personas con autismo  como Hugo, un niño cariñoso y divertido  que tiene autismo. Cuando se habla de autismo se suele pensar en personas que se encierran en sí mismas, que no les gusta estar con los demás, a veces agresivas, personas que hacen cosas “raras” y un largo etcétera.

Cuando te acercas al autismo descubres que todo eso sólo es superficie e ignorancia. Las personas con autismo son primero personas, como tú y como yo, con defectos, virtudes, deseos, creencias, gustos… personas que además, tienen autismo.

El autismo no es una enfermedad que hay que tratar, es una forma diferente de entender el mundo, debido a unas causas aún desconocidas. Si observas, si liberas tu mente de prejuicios aprendidos, si sientes, si respetas, descubrirás a personas con las que se puede disfrutar, te puedes divertir, a las que puedes amar, con las que puedes convivir.
La clave está ahí, en convivir y conocer para dejar de creer y empezar a saber lo que realmente significa tener autismo.

Para mí es muy gratificante poder relacionarme con personas con autismo y con sus familias. Yo me considero un apoyo, un recurso que aporta bienestar a otras personas, pero la realidad es que de lo que doy recibo el doble. Sí, es algo que se suele decir, pero es la verdad. Si te acercas sentirás lo mismo, te lo aseguro.

Las personas con autismo te enseñan que con esfuerzo lo que parece difícil es posible;  que el amor y el respeto son la base de todas las relaciones; que la pureza está en la mezcla y en la diferencia; que otra forma de ver el mundo que te rodea solo es otra forma más de verlo, ni mejor ni peor; que podemos ser mejores cada día, porque ellos con esfuerzo y apoyos lo consiguen.
Las familias saben de lo que hablo. Familias que se esfuerzan como sus hijos para que los demás les miremos con otros ojos, con una mirada de respeto y comprensión. Desde esta mirada lograremos la inclusión de las personas con autismo en nuestra sociedad porque ellos son parte de ella, como tú y como yo.

Diana Farzaneh Peña
Maestra de Pedagogía Terapéutica 

Licencia Creative Commons
Asociación Autismo Costa del Sol por José Manuel Núñez Sánchez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

viernes, 11 de diciembre de 2015

12 preguntas que nos hacemos del Autismo

12 sencillas preguntas que nos hacemos del Autismo explicadas para todos:

 

1. ¿En qué momento puede aparecer el síndrome TEA(Transtorno del Espectro Autista)?

Hay diferentes pensamientos y estudios acerca de esto. Algunos indican que aparece durante el desarrollo  de la persona y otros dicen que se nace con ello. Por el momento no está confirmada su causa o causas ni tampoco hay certeza de que sea genético, pero podemos afirmar que se puede detectar en la etapa preescolar.

 

2. ¿Es una enfermedad?

El autismo no es una enfermedad, es un síndrome con un espectro muy amplio. De la misma forma que no hay dos personas iguales, no existen dos personas con autismo iguales. Afecta de forma muy diferente a cada individuo.

 

3. ¿Pueden aprender?

Una persona con autismo tiene capacidad de aprendizaje y puede alcanzar metas.

 

4. ¿Por qué se les enseña con dibujos?

Las imágenes son su primera lengua, de ahí el uso de pictogramas para su aprendizaje.

 

5. ¿Pueden aprender con palabras?

Claro que sí, son pensadores visuales, entienden mejor si la comunicación se apoya con una imagen.

 

6. ¿Son capaces de entendernos?

Si, nos entienden pero tienen problemas a la hora de comprender metáforas, así como ambigüedades o expresiones en sentido figurado.

 

7. ¿Pueden divertirse o siempre están serios?

Claro que sí, las personas con autismo disfrutan del día a día, de todo lo tangible y con los objetos de verdad. Se fascinan por las cosas más normales.

 

8. ¿Por qué son tan rígidos?

Necesitan estabilidad, les cuesta adaptarse a estados cambiantes. Su entorno debe adecuarse a ellos para que les resulte predecible. Tienen dificultades para pensar de forma flexible, suelen ser metódicos y ordenados.

 

9. ¿Pueden mentir?

Son personas sinceras, les costaría mucho mentir ya que tendrían que manejar sus gestos e intenciones que se implican en la mentira.

 

10. ¿Tiene algún problema con su memoria?

No, pero tienen memoria literal, pueden reproducir conversaciones pasadas con las mismas palabras.

 

11. ¿Por qué les cuesta hacer cosas que parecen fáciles?

Les cuesta realizar habilidades prácticas que para cualquier persona podría ser sencilla. Un ejemplo puede ser atarse los cordones siguiendo siempre el mismo patrón, o entender el reloj, clasificar los momentos del día tal y como lo ha creado el ser humano.

 

12. ¿Pueden ser independientes?

Las personas con autismo necesitan apoyo pero no para todo, pueden hacer muchas cosas por sí mismas.



No os perdáis esta preciosa y emotiva historia de un niño diferente a los demás contada por su entrañable hermana mayor. Nos enseña no solo cómo es el mundo para un pequeño con este síndrome sino además cómo lo viven las personas más cercanas a él. 


 

Espero que haya servido de ayuda para conocer más este mundo. ¡Infórmate y comparte!

Licencia Creative CommonsAsociación Autismo Costa del Sol por Pablo Jáimez Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

jueves, 10 de diciembre de 2015

Perros de asistencia para niños con TEA

Este apartado está destinado para posiblemente el mejor amigo de una persona: el perro y su capacidad de ayudar a las personas con problemas de movilidad reducida, entre ellas personas con autismo. En 1996, una organización canadiense denominada National Service Dogs fue la primera en entregar un perro de asistencia entrenado a un niño con TEA. El objetivo de esta organización canadiense era conseguir que el perro ayudase a los niños con autismo a integrarse de una mejor forma en la sociedad. En España, algunas de las asociaciones se han unido ya a la entrega de estos perros desde hace cinco años aproximadamente.


Perro de asistencia-Autismo
Perro de asistencia-Autismo

Estos animales adiestrados tienen la capacidad de hacer de agentes reforzadores de conductas y motivación, teniendo en cuenta que sus efectos socializadores son eficaces fomentando las habilidades sociales, concentración, comunicación y la propia autoestima. Los autores Granger y Kogan (2003) consideraron que la utilización de la terapia asistida con animales (TAA) ha tenido un gran éxito con niños con TEA, ya que han observado un aumento de su autoestima, socialización y desarrollo  de las habilidades del lenguaje.


La edad para entregar estos perros de asistencia a niños con TEA oscila a partir de los 3 o 4 años de edad, ya que le ayudarán en su estimulación temprana favoreciendo así al desarrollo del niño. A continuación se muestra una serie de beneficios que pueden aportar estos perros:

  • Reducción de las conductas de fuga. Los niños van a ir unidos al perro mediante un anclaje de unos 80 centímetros de longitud aproximadamente, que va del cinturón del niño al arnés del perro, por lo tanto, cuando el niño trate de fugarse el perro se sentará impidiendo esta fuga.
  • Aumentan la atención y concentración. Al estar acompañados del perro, los niños van a mostrar más atención y concentración en su entorno.
  •  Aumentan el aprendizaje. Al realizar los paseos con el perro, es éste quien va a ir dirigiendo al niño por donde se debe de caminar de forma correcta (situándolo lo más alejado posible del bordillo de la acera), por lo que el niño va a ir aprendiendo a caminar correctamente por la calle para evitar o prevenir accidentes.
  • Reduce el estrés y la ansiedad del niño. Al estar en contacto con el animal, acariciándolo o incluso jugando con él, el niño reducirá tanto el estrés como la ansiedad. Os dejamos el enlace del siguiente articulo "Los perros reducen el estrés de los niños autistas"
  • Ayudan a concebir mejor el sueño. Muchos niños sienten problemas a la hora de dormir, y al estar en contacto con el animal, tanto su pelo como el calor que desprende, va a conseguir relajar al niño.

Una de las organizaciones dedicadas al adiestramiento y formación canina es Formación Canina Bocalán SL


Asociación Autismo Costa del Sol por Sergio Solís Serrano se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

14 Síntomas del Autismo Infantil

Para reconocer si un niño padece Autismo, existen una serie de síntomas que normalmente suelen manifestarse entre los 18 y los 36 meses, tales como los siguientes:

  1. Sordera. El niño no responde a las llamadas, en ocasiones parece que oye y en otras no.
  2. Ignorancia. El niño no interactúa con su familia, no alza los brazos para que sus padres le coja ni juega con sus hermanos correteando tras ellos.
  3. No muestra signos de expresión. Cuando un adulto coge al niño para sacarlo de la cuna o del parque, no muestra ningún tipo de expresión, ni alegría, ni enfado, ni nada.
  4. No intenta llamar la atención de los adultos a través de gestos. No señala nada con el dedo y espera que el adulto lo mire.
  5. No comparte experiencias. No señala con el dedo para pedir nada.
  6. Dificultad de contacto ocular. Cuando mira no mira a nada en concreto, mira como si no hubiera nada delante de él.
  7. No tiene interés por el resto de personas. No es curioso, no mira a las personas para ver lo que están haciendo.
  8. No llora. Cuando se cae no llora, parece que no le duelen los golpes y tampoco busca consuelo en nadie.
  9. Independiente. Es demasiado independiente para la edad que tiene, algo muy extraño en los niños que suelen ser todo lo contrario.
  10. Reacciona exageradamente a algunos estímulos. Es muy sensible con algunos sonidos o texturas y tiene una reacción exagerada y muy distinta de la que tienen el resto de niños de su edad.
  11. Cuando se le llama por su nombre no reacciona. Parece que están llamando a otra persona, ya que no se siente identificado con ese nombre y no muestra ningún tipo de cambio en su comportamiento.
  12. Le gusta jugar solo. No se relaciona con el resto de niños a la hora del juego, prefiere jugar solo que acompañado.
  13. Nunca dice adios. Actúa como si jamás hubiera visto ese gesto y nunca nadie se lo hubiese enseñado.
  14. No sabe jugar con los juguetes. No tiene creatividad a la hora de imaginar una historia para jugar con sus juguetes, como darle de comer a los muñecos o montar carreras de coches, etc.

Para saber más sobre el Autismo, podéis ver un documental bastante interesante de Televisión Española que trata acerca del Autismo y el Síndrome de Asperger, basado en historias reales con nombres y apellidos. Es un documental donde se pueden ver distintos grados de Autismo y el comportamiento propio de cada uno de ellos. 


El laberinto del Autismo


Licencia Creative Commons
Asociación Autismo Costa del Sol por Lorena Bautista Romero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

martes, 8 de diciembre de 2015

Aprendiendo con Pictográma


"Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura."





Es el nombre que se le denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Su principal objetivo es ayudar a conocer, comprender y facilitar el aprendizaje de las palabras o frases, usado como herramienta de comunicación y pictograma organización de niños y niñas autistas.


                                         Pictográmas Autismo

Un debe ser comprensible con solo tres miradas, y suele ser una herramienta que afecta de manera muy positiva ya que con estos dibujos se ejemplizan actos como ir al baño, vestirse, lavarse las manos, etc. y puede asociarlo con más facilidad.


Por otro lado, es importante que los padres comprendan que el mostrar los pictogramas no ha de ser invasivo sobre todo en los primeros años de vida del niño/a autista ya que podría llegar a dificultar su aprendizaje.





Asociación Autismo Costa del Sol por Laura Merino Medina se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



viernes, 4 de diciembre de 2015

Juegos y juguetes para niños con autismo


Los juegos son uno de los mejores métodos a la hora de establecer un fuerte vínculo con niños con TEA. El objetivo principal que persiguen es fomentar las habilidades comunicativas de los niños con autismo respecto a la sociedad. Es importante que éstos sientan interés en la realización del juego ya que así se logra la máxima implicación en su desarrollo, favoreciendo a su vez la comunicación e integración con cada uno de sus compañeros.

Considerando todo lo anterior, desde la Asociación Autismo Costa del Sol les proponemos dos fantásticos juegos muy divertidos y entretenidos que resultan sencillos y útiles a la hora del entretenimiento del niño para poder practicar con total facilidad en cualquier lugar.


Crea tu flor de papel
Esta actividad se basa en la creación de flores a partir de tiras de papel, con el objetivo de conseguir una maravillosa flor de colores. Este juego le provocará una gran satisfacción sensorial ya que la manipulación del material, en este caso el papel, le mantendrá entretenido mientras se estimula su creatividad. En el siguiente video se muestran los pasos a seguir para conseguir una fantástica flor de papel:



Expresiones
Es un juego sencillo y fácil de practicar. Su objetivo principal es que los niños con TEA logren diferenciar el significado de cada expresión facial y señalen las diferencias existentes entre ellas. Debido a que tienen generalmente dificultades a la hora de reconocer las diferentes expresiones faciales, con este juego fortalecerán sus capacidades motoras-visuales. La edad recomendada para disfrutar de esta actividad está entre los 3 y 6 años.

Juego expresiones. Juegos niños con autismo.


Les recomendamos además que echen un vistazo a los enlaces que aparecen a continuación. Aunque la información ofrecida en los enlaces aparece en inglés, puede ser traducida de una manera sencilla utilizando un traductor on-line.


El primer enlace pertenece a una página web: Autism Games, donde aparecen juegos clasificados por nivel de dificultad apropiados para niños con TEA. Los niveles en los que se clasifican y las competencias necesarias son los siguientes:

JUEGOS
PRINCIPIANTE
INTERMEDIO
AVANZADO
Niños que están aprendiendo sus primeras palabras.
Niños que han desarrollado el habla en un nivel básico (palabras sencillas, rutinas)
Niños capaces de estructuras frases completas a nivel básico y medio.
En el enlace que señalamos a continuación los creadores de Autism Games comparten videos con las actividades que realizan con diferentes niños a distintos niveles: Juegos Autismo - Canal Youtube


Otro de los sitios web donde aparece una gran variedad de juguetes adaptada a niños con autismo es: Juguetes Autismo


Los creadores de la página han incluido en ésta las razones por las que los juguetes que aparecen son una de las herramientas más útiles y relevantes para el desarrollo de las funciones básicas de cada niño.

Juguetes para disfrutar


Esperamos que la información les haya resultado útil y ya saben: ¡Jueguen y disfruten!

Asociación Autismo Costa del Sol por Sergio Solís Serrano se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

jueves, 3 de diciembre de 2015

La importancia de las aulas TGD para niños con autismo

Las aulas TGD son clases especializadas para proporcionar una educación de calidad a los niños con TEA. Por ello, es muy importante que estas aulas sólo cuenten con cinco alumnos, ni uno más ni uno menos. ¿Pero por qué? Os estaréis preguntando… Porque estas clases siguen una metodología que se desarrolla a través de tres aspectos básicos para ayudar a que estos niños puedan aprender adecuadamente.

Esta metodología es la siguiente:


  • Apoyos visuales (uso de agendas). Este aspecto ayuda a que el alumno con TEA desarrolle la organización visoespacial. Todas las actividades que se realizan en el día son presentadas de forma visual para que puedan ser interpretadas por los niños.
Apoyos visuales autismo
Apoyos visuales

  • Estructuración del tiempo (uso de rutinas). Este aspecto es muy importante, ya que las rutinas dan estabilidad y seguridad a los alumnos con TEA. Por lo que este tipo de metodología va a ayudar a que cada alumno tenga establecido el tiempo que va a dedicar a trabajar, tanto de forma guiada o individual, como en grupo. Esto además, favorece la atención de los niños.
Uso de rutinas autismo
Estructuración del tiempo

  • Estructuración del espacio (uso de rincones). Este aspecto sirve para ayudar a que el alumno organice mentalmente el aula. Se basa en proporcionar a los niños un sistema de rincones, en que en cada rincón del aula tienen una tarea establecida que deben desarrollar. Aquí esta la importancia de que sólo haya cinco alumnos, puesto que mientras un alumno está trabajando en el rincón de informática, otro alumno está en el rincón de la cocina y otro en el rincón de educación física, etc., el profesor puede dedicar un tiempo concreto a cada alumno individualmente.
Uso de rincones autismo
Estructuración del espacio


El profesor Antonio Márquez nos deja un ejemplo visual de cómo funciona esta metodología en su blog.

Por todo lo anterior, es muy importante que en un aula TGD sólo haya cinco alumnos para que el profesorado pueda trabajar de forma individual con cada uno de ellos e introducir nuevos aprendizajes. Por el contrario, si en la clase hubiera más de cinco niños, como está pasando en algunos centros, sería imposible establecer unas rutinas con cada alumno y tener tiempo para atenderlos de forma individualizada, el aula sería un caos y los alumnos no aprenderían de manera adecuada.

Desde septiembre se está reivindicando cinco alumnos por aula TGD, tu también puedes hacerlo con el hashtag #5poraulaTGD. Juntos podemos cambiar las cosas.


Licencia Creative Commons
Asociación Autismo Costa del Sol por Lorena Bautista Romero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.